Nuestra Historia

Explora la historia de Instituto Paradox, desde sus primeros pasos hasta su posición actual como una institución líder en educación. Descubre cómo ha evolucionado a lo largo de los años y cómo ha mantenido su compromiso con la excelencia académica.

El 15 de Agosto de 1997, dentro de su hogar, el músico guayaquileño Gabriel Carvajal abrió las puertas de Paradox, un pequeño pero muy bien ambientado estudio de grabación profesional, dentro del cual se producirían discos importantes para las diferentes escenas musicales del Ecuador; luego, en el año 2001 Carvajal se asociaría con el productor musical guayaquileño Gorki Alarcón con el objetivo de emprender más y mejores producciones en el nuevo siglo y lograr fomentar una industria artística de excelencia para Ecuador y el mundo. 

Es en el año 2004 cuando Paradox se plantea la creación de un departamento educativo, una escuela de formación profesional que incremente el nivel de todos los que asistían al estudio y por ende tenga como resultado un estándar de producción creativa y tecnológica que compita a nivel internacional.

Es así como en el año 2005 se inaugura Paradox – Escuela de imagen y Sonido, un centro de educación continua con miras a convertirse en una institución de educación superior que brinde formación profesional para las industrias artísticas y del entretenimiento, capacitando profesionales capaces de crear contenido de alta calidad con estándares internacionales. 

En el año 2008, luego del cambio de residencia de Carvajal a Estados Unidos, Alarcón crea la Fundación Arte Para Todos, institución que buscaría llevar a Paradox al más alto nivel educativo, es así como se convierte en una institución de derecho privado y sin fines de lucro, logrando ayudar desde esa fecha a más de 300 jóvenes en capacitarse y encontrar una profesión dentro de sus verdaderas vocaciones, alejándose de falsos paradigmas sobre la rentabilidad de las carreras creativas. 

En el año 2013 Paradox cambia su sede a Circunvalación sur, una de las principales avenidas de uno de los barrios con más historia artística de la ciudad de Guayaquil, comenzando la construcción de un campus que bride una infraestructura de primer nivel para beneficio de los estudiantes.

Poco tiempo después Paradox se convertiría en la primera institución ecuatoriana reconocida como parte de la ALAEMUS (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música), además de comenzar su primer plan de internacionalización realizando convenios académicos con las instituciones más reconocidas de la región y el mundo.

En el año 2018 Paradox se acredita como instituto tecnológico superior por el CES (Consejo de Educación Superior), desde ahi ha continuado con su tradición innovadora, comenzando con 2 carreras y ya para el año 2021 con 3 carreras más, dos de ellas unicas en el país.

El propósito fundamental de Paradox es ser un aliado educativo para los jóvenes latinoamericanos, tomando en cuenta principalmente sus necesidades en armonia con al avance de la tecnología en el mundo.

Gorki Alarcón

Canciller de Instituto Tecnológico Paradox

Únete para un mejor futuro

Nuestras matrículas están abiertas para que puedas seguir escalando en tu educación

Paradox es ahora ese lugar que le hace honor a su nombre (la Paradoja) y donde son ciertas todas aquellas afirmaciones que para la gente común, no son más que frases ilógicas: aquí la música es la mejor manera para conocer la física, la metafísica y las matemáticas, aquí las artes es el camino hacia la comprensión del ser humano, aquí la ciencia es la ciudad pero también el retiro y la meditación, aquí las artes son los negocios, la vida antes y después de la muerte, la mejor manera de conectarte con la naturaleza y contigo.